Machu Picchu


Hola. Buenas tardes. Henos aquí para darle un repaso a como encaramos Flor, Morcilla y yo el camino hacia Machu Picchu.
Esto no busca mas que ser una pequeña ayuda a los que estén planeando ir a este grandiosisimo lugar.
 No publicamos precios de trenes ni buses ya que de entrada nuestra idea era hacer el viaje lo mas económico posible.
 Si bien nosotros hicimos el viaje en auto, y esta pequeña guía sirva mas a quien tenga la misma intención, seguro valdrá, también, para quien lo haga por otros medios.

Para empezar vamos con datos y recomendaciones para el que no quiera leer mas:

- Hay camino como para llegar en vehículo particular hasta Hidroeléctrica.
- No hace falta para nada tener un 4x4.
- Hay lugar para dejar el auto, moto o bicicleta.
- Si se lo piensa relajado, es un paseo que desde Cusco, y si tene movilidad propia, puede tomarle 3 o 4 días tranquilamente.
- Lleve un calzado cómodo
- Lleve agua y frutas; y tenga en cuenta que no puede ingresar con mochilas grandes al parque.
- Procure hacer un día la caminata hasta Aguas Calientes y al día siguiente el Machu.
- Si durante la caminata hasta Aguas Calientes usted va saltando de durmiente en durmiente, agrega una cuota de diversión.

Para seguir vamos a hacer una lista de algunas palabras íntimamente relacionadas con el viaje.
Aquí ta:

-OLLANTAYTAMBO: Es un pueblo que dista unos 80 km. al noroeste de la ciudad de Cusco. Es la primera parada obligada en el camino a las ruinas. Allí hay ruinas por doquier; Hay, también, hosteles y demás cosas pitucas ya que es bastante turístico.
Nosotros dormimos en un estacionamiento en una esquina en la calle paralela a la principal. La familia dueña del lugar nos atendió tan bien que ni para que contarles. Pagamos 5 soles, creo.

-SANTA TERESA: Es otro poblado cusqueño. Segun turismo de Cusco es al ultimo lugar al que podíamos llegar en nuestro vehículo. Mentiraaa!!!
Santa Teresa esta a unos 150 km. desde Ollantaytambo. El camino es alucinante de pe a pa. Da gusto hacerlo. Es serpenteante y bastante altito (mas de 4000 msnm), pero hermoso. Hasta Santa Maria el camino esta en regias condiciones y es asfaltado. A partir de ahí desaparece el asfalto y esta medio malo en partes pero en gral. es perfectamente transitable. 

-MARCIANOS: Extraterrestres verdosos provenientes del planeta Marte. Dicen que construyeron la ciudadela y que tienen la concesión del predio.

-HIDROELECTRICA: Este si es el ultimo lugar al que se puede llegar en vehículo antes de empezar la caminata. Esta a unos 5 km. de Santa Teresa si no me equivoco. El camino sigue como hasta Santa Teresa. Hidroeléctrica no es ni una ciudad ni un pueblo ni nada de eso. Es un campamento de obreros y maquinarias. Allí hay un solo lugar para dejar el auto y es este!; que esta cruzando el puente naranja, después del túnel a mano derecha.
De allí sale un tren turístico hasta Aguas Calientes que cuesta como 20 dolares. No way.

-AGUAS CALIENTES: Es una localidad emplazada prácticamente a los pies de Machu Picchu. Esta a tres horas de caminata desde Hidroeléctrica o a unos cuantos minutos si tomas el tren. Generalmente es donde llega el turismo para partir al día siguiente, bien temprano, hacia el parque. Hay mucha oferta hotelera y unas termas que no conocimos, como al resto del pueblo, ya que no llegamos hasta allí.

-PELIGROSO: Muchos te dicen que es peligroso hacer el camino sin tomar el tren o sin tomar un taxi hasta Hidroeléctrica... la verdad... es otra. Pobres de los que tengan que tomar taxis. El camino es seguro, pero los taxistas lo convierten en montaña rusa. Todas las caras que cruzábamos eran de espanto. Por supuesto habrá excepciones, pero el método de conducción peruano también llega allá.
En cuanto al camino a pie desde hidroeléctrica... es imposible perderse ya que es por las vías del tren; y si te manejas con un mínimo cuidado no pasa nada.

Aqui un mapa creado a partir de los mas vanguardistas sistemas gráficos que ofrece el mercado. El paint, digo. Espero sirva de referencia.



Nuestra experiencia:

Bueno... para empezar diré que compramos las entradas en Cusco, en la casa de la cultura; Nos contaron que en aguas calientes también venden, pero no nos confiamos. El precio fue de 128 soles por el acceso sin incluir el huayna Picchu. La entrada tiene una fecha que hay que respetar. 
Desde Cusco encaramos el camino (Flor, Marco, Morcilla y yo) hacia Ollantaytambo para luego llegar a Santa Teresa, que según la chica de turismo era el lugar donde tendríamos que dejar a Tita (vehículo).


A la salida de Cusco.


Camino a Ollanta.


Ollantaytambo.

La salida de Ollanta es sumamente pintoresca. Mucho verde. Hay ríos y bonitos lugares para parar a tomarse unos mates. O unos cafeces. O teces. 
El próximo destino viene siendo Santa Maria.


Saliendo de Ollanta.


En las cercanías del nevado Urubamba uno sube a mas de 4200 metros. Se sube tan vertiginosamente como se baja. El camino es muy muy lindo. Si se tiene la posibilidad de hacerlo de día una vez y de noche otra... puf!



Una vez que se tiene la certeza de estar en Santa Maria... se tiene que estar bien atento y preguntar por ahí donde esta el desvió pa Santa Teresa, ya que es una callecita sin indicación. de mas esta decir que nosotros la ignoramos y seguimos de largo unos kilómetros. Volvimos, preguntamos y nos mandamos. 


Y nos vamos pa Santa Teresa.


El trazado que lleva a Santa Teresa era intimidante, pero resulta seguro. Hay muy pocos lugares en que no entren dos vehículos simultáneamente y el trafico no es mucho. Hay que ir tranquilo y atento.




A lo largo del camino hay dos puentes que meten un poco de miedo. Adelante, nomas.  
Llegando a Santa Teresa, seguros de que allí dormiríamos, nos cruzamos con gente que conocimos en Cusco. Ellos iban camino a un parqueo en hidroeléctrica, y nos aseguraron que el camino estaba bien. Normal. Allá fuimos.
Vale la pena decir que en Santa Teresa hay unas termas de re _uta madre. Son tres piletones de agua cristalina a buena temperatura y con unos chorrazos de agua a la salida, que proporcionan baños inolvidables.


Las termas de Santa Teresa. A un toque del centro.




Llegamos  Hidroeléctrica y nos requetesorprendio el hecho de que fuera un campamento de obreros... puesto que nosotros esperábamos un pueblo. 
Fuimos al parqueo de Wil, armamos la carpita y salimos a caminar por ahí.
Se pueden conseguir algunos víveres en la estación del tren, pero mejor ir provistos de alimentos como para tres días. Bueno, esta Aguas Calientes, también. Pero...
El lugar es espectacular. El rió Urubamba tiene una fuerza que ni Hulk Hogan.
No habíamos estado en un ambiente así, tan pleno de vida, hasta ahora.

Pasamos la noche muy bien y nos levantamos bien tempranito para salir con el alba.
Hasta aquí todo maravilloso.
 Desayunamos muy rico, nos alistamos ansiosos y Marco decidió acompañarnos pese a conocer el camino. Hasta aquí todo un lujo.


Empezamos a caminar felices. La naturaleza abruma a lo largo de este camino. Pocas son las palabras que se me ocurren para describir la experiencia de la caminata; en realidad no se me ocurre ninguna.
Hasta acá puro éxtasis. 



Caminamos unas tres horas y antes de llegar a Aguas Calientes nos despedimos de Marco y Morcilla.
 Acá se pudrió todo.
 Bue... no tanto. La cosa es así: el camino no es duro. Se disfruta. La cuestión es que nadie nos dijo y a nadie le preguntamos como se hacia esto. Lo normal, según nos contaron después, es ir de Hidroeléctrica a Aguas calientes, pasar allí la noche y temprano subir hasta el parque. Errooor!!! Nosotros nos lanzamos a hacer todo en un día. Caminamos hasta Aguas Calientes, subimos al Machu Picchu, recorrimos la ciudadela, Bajamos y volvimos a Hidroeléctrica. Como llegamos? Hechos cajeta.
Moraleja: Hay que tomarse el tiempo para no correr en ningún momento y disfrutar a pleno.
Con Flor padecimos mucho cansancio, y eso no permite un disfrute total, definitivamente.
Regresamos ya oscureciendo y con gesto de náufragos. ja. Que giles!

Lo ideal, repito, es pasar una linda noche de termas en Aguas Calientes y salir, bien tempranito, al otro día, camino al Machu. Para no faltar a la verdad las escalinatas son medio cansadoras. Muchos toman el bus para subir y después bajan caminando.



Desde el puente del Inca. El camino rodea todo el parque por su norte para aparecer del otro lado, donde empieza la escalinata cuesta arriba hasta la entrada.


Ilustración bizarra de los caminos que llevan a la entrada. La escalinata y la calle del bus.

Dos curiosidades que dan por las bolas:
- Los baños cuestan. Estos caraduras te cobran 1 sol para usar el baño; por lo que el dejarles un regalito por ahí pasa a ser una cuestión de justicia.
- No se puede ingresar con mochilas con un cubicaje mayor a 20 litros. ja! Todo bien, por que tienen guardador. Claro que no es gratis. 3 solsitos. Unos reverendos hijos de mil; teniendo en cuenta que mucha de la gente que llega viaja con mochila.

No te olvides de pedirte un mapita en las oficinas de entrada para saber bien por donde empezar a recorrer.
Una vez adentro... ya esta. A gozal!

Esperamos esta reseña les sirva de algo. No duden en escribir si tienen dudas.



SUERTE!!!

3 comentarios:

  1. jaja excelente reseña... ya anotamos todo lo que hay que saber, hacer, los soles que hay que llevar, y cómo quedas si hacés todo en un día... hecho cajeta jajaja... un abrazo enooorme!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el viaje ; tengo planeado hacerlo , mi pregunta es donde dejaron el vehiculo para subir al machu pichi y si es seguro

    ResponderEliminar
  3. Hola, Diego! Lo dejamos en el estacionamiento de wilfredo en hidroelectrica!!! Es el unico parqueadero por alla. Cobra 10 soles por dia. Saludos! Cualquier cosa contactanos por facebook contigo pan y morcilla porque al blog lo abandonamos en ecuador hace como 8 meses.

    ResponderEliminar