Tita (la camione)

Al momento de pensar el viaje como algo real, nos encontramos, entre tantos dilemas, con el del vehículo. 
Al momento de decir "si, viajamos" teníamos un Twingo (Tito) y pensamos encarar el viaje con el, pero de a poco, y una vez segura la participación de Morcilla, nos fuimos dando cuenta que seria mejor un vehículo mayor (Claro que cuando vimos a los chicos de Cabo a Rabo se fue todo al demonio).
La cuestión es que después de un montooon de vueltas nos llego Tita.
Tita es un amor; es, ademas, una kangoo 2006 diesel color gris o  celeste (según el ojo que mire).
Nada le hubiera hecho pensar que de aquel playoncito en Carlos Paz el destino le depararía las rutas del continente.


Tita, recién llegada.

Esto que exponemos aquí es una ayudita para aquel que al igual que a nosotros, y muchisimos mas alrededor de este tan bonito planeta, están pensando en dejar de pensar por un tiempo y salir a pasear en una casita viajera..

Vale aclarar que hemos encontrado, durante el viaje, a gente que viaja en todo tipos de vehículos  y todos han tenido algún contratiempo. Todos los han solucionado y todos son (y somos) felices en el hogar que elegimos (elegimos). Pero hay algunas anécdotas, que pese a ser divertidas ahora a la distancia, han sido verdaderos dolores de cabeza. Por eso es que creemos que siempre es bueno tener en cuenta algunas cosas.

Les diremos que el primer vehículo en que pensamos fue en una Daihatsu Hi jet o similar, que son esos pancitos lactales; después pasamos por tipo mini buses toyota o mitsubishi, Trafic, mb 180 e inevitablemente volkswagen combi o tipo Westfalia. Al final y después de ver imágenes de kangoos camperizadas nos decidimos por Tita.

Algunas preguntas que nos surgían a la hora de la elección:

Vieja y completa o mas nueva y sencilla?
Esta cuestión va por el lado de seguridad técnica, digamos. Vimos muchas chatas hermosas en tanto estética, espacio y comodidad; pero eran vehículos con 20 años o mas y pensamos que seria un problema. Es difícil conseguir un utilitario modelo 90 en buenas condiciones y a un precio accesible. Combis ni hablar: si consiguen una buena a precio considérense afortunados.
Entonces?
Seguimos prefiriendo un vehículo mas nuevo; y prescindir de un poco de espacio. Claro que si se tiene la suerte de encontrar, por decir, una combi en muy buenas condiciones, hay que pensarlo.
Nota: Los motores mas viejitos gastan mas combustible! A veces mucho mas.

Diesel o nafta?
Antes que nada voy a aclarar que mis nociones de mecánica son bastante limitadas.
Elegimos diesel como podríamos haber elegido una kangoo naftera. La realidad es que Tita resulta ser muuuy económica, y dicen que los motores diesel son mas duraderos, pero en frió (altiplano y similares) le cuesta mucho arrancar por la mañana, por ejemplo. Otra cosa es que no cualquiera se mete con un diesel; ya de entrada tuvimos un problema antes de salir y todos nos mandaban con un bombista, directamente. 
Tanto en Chile, como en Bolivia, Peru y Ecuador, los vehículos pequeños a diesel practica mente ni existen, son todos nafteros; y recién aquí en Ecuador hay una diferencia importante a favor del diesel en cuanto a precio.
Entonces?
A preguntarle a algún mecanicooo!!! jajaj Es que nosotros amamos que Nuestra chatita haga tantos kilómetros con tan poco; y es que el combustible es caro en algunos lugares; y al no haber tenido problemas no le encontramos mas contras que el no arrancar con mucho frío.

Japonesa o Europea?
Antes de adquirir a Tita revisamos paginas sudamericanas para ver si encontrábamos renaults y resulto que había varias kangoo; perooo... la cruda realidad es que en Chile no vimos ni una; en Bolivia habremos visto 4 y una tenia placa argentina; en Peru no vimos mas de 5; y en ecuador creo que una. Ojo que hablo de Kangoos. En Ecuador, por ej. hay bastantes Logan, Megane, Twingo... En Peru habia muchas Masters.
Lo que si es seguro que va a haber son vehículos japoneses: Mitsubishi, Mazda, Nissan, Toyota... hay por todos lados y en cantidad.
Entonces?
Mmmm en cuanto a repuestos y disposición de mano de obra entendida, mejor un japones. De todas formas hay que asesorarse de acuerdo al modelo. Busquen personas que estén viajando en el vehículo que tienen en mira y no duden en escribirles.

Bueno. A los bifes. Tita fue nuestra elección y esta es una humilde guía de ayuda para quien quiera "camperizar"... o mas bien ahogarizar su vehículo.

Entons.

EL SOPI (piso):

Nuestra camioneta es el modelo mas base. Es furgón y no tiene ningún tipo de revestimiento de serie. Por lo que empezamos por poner un piso.
El piso tendrá que ser resistente al transito y los impactos, pero es fundamental que sea impermeable y fácil de limpiar.


Tita al desnudo

Nosotros elegimos un piso vinilico que se usa, normalmente, en casas rodantes. Lo pegamos con cemento de contacto a una base de OCB; que es ese compuesto hecho de muchos pedacitos de madera que se usa en construcción. Previamente cortamos el material de modo que cubra la mayor cantidad del piso de la chata. Hay que estar atentos a los orificios o tornillos que tengan que permanecer accesibles; en nuestro caso, por ej. ,el tornillo de la rueda de auxilio.


Hasta ahora nuestro piso se a portado muy bien. Se muestra resistente y es muy fácil de limpiar.

MODULOS:

Después de ver muchas imágenes de campers y de pensar un poco, decidimos que haríamos dos módulos. Uno a cada lado de la caja de la camioneta. Cada uno de los módulos tiene el largo de la caja y dejan al centro un espacio que consideramos cómodo para "circular". La altura fue la que nos pareció cómoda a la hora de sentarnos teniendo en cuenta los almohadones.
En cuanto a los materiales optamos por una estructura de hierro para una mayor durabilidad y ligereza frente a un modulo hecho de madera. Luego, para las paredes usamos mdf o fibrofacil de diferentes espesores según necesitamos. Las tapas, por ej., son de 18mm ya que tienen que soportar, como mínimo, nuestro peso.



Uno de los módulos (izquierdo) tiene acceso por arriba por medio de dos tapas, de manera que sirve de contenedor; el otro modulo tiene acceso libre por el pasillo y sirve de asiento y mesada para cocinar. Posee ademas, unos estantecitos para guardar condimentos y la cocinita. A los espacios que quedaron libres les buscamos dos tuppers grandes que sirvieran de organizadores.





Para la estructura usamos pintura sintética común brillante, aunque lo ideal es algo mas resistente ya que en ciertos lugares (la costa, mas bien) el esmalte sintético no protege muy bien del oxido.
Para el fibrofacil acabamos un latex que nos había sobrado de casa (ue!); y le metimos a las zonas que planeamos para cocinar una base de laca poliuretanica para lograr una buena impermeabilidad y resistencia, ya que el fibrofacil se arruina fácilmente (doing!) con la humedad.

Para anclarlos al piso usamos cuatro roscas que trae de ley la Kangoo e hicimos tipo sanguchito; es decir: Con el mismo tornillo afirmamos módulos y piso a la caja de la camioneta. Ademas pusimos varios tornillos para madera desde los módulos al OSB.

CAMA

Cuando planteamos la ahogarizacion de Tita lo mas importante era asegurar un buen dormir. No nos arrepentimos en absoluto.
Básicamente la idea era tener dos tablas que se colocaran en el pasillo, conectando los módulos y dejando una superficie plana para el colchón. Así lo hicimos, pero agregamos una tercera tabla rebatible detrás de los asientos; así, llevando los respaldos hacia adelante y levantando esta tercera madera es que se alcanza una medida que nos sea cómoda a ambos. Con todo desplegado el ancho de la cama es el de la caja de la camioneta y de largo quedan 1,85m mas o menos.
Las tablas suplementarias van alojadas, mientras se viaja, detras del asiento del conductor, al igual que los pequeños travesaños donde descansan cuando se monta la cama.



Para el colchon recortamos, en plan tettris, dos colchones que nos fueron donados amablemente. Eso nos ahorro una torta de plata que hubiese costado comprar goma espuma de alta densidad; incluso de una altura mucho menor. Hay que pensar que Ahi va uno a dormir durante mucho tiempo!!! No hay que ratonear la altura del colchon.



A los forros los hicimos hacer ya que nadie se sintio capaz de semejante hazaña. Los encargamos con cierres, aunque con un velcro basta; pero tienen que ser desmontables para poder lavarlos cuando sea necesario...
Cuando la cama esta desarmada los almohadones van contra las paredes de la caja sostenidos con sogas elasticas; esas sogas son bien practicas. Ta bueno llevar unas cuantas.



"Mas chuavecito que vivere"; sentencio Lazaro, muy conforme.



Esta es nuestra vista a la hora de dormir.

LA COCINA.

Todo un tema...
Al momento de salir vimos que una garrafa, ya sea de 10 o de 15, era muy grande para Tita, así que nos decantamos por una cocinita de camping, que le robamos dulcemente al suegro.
Esta cocina es bien efectiva. Usa cartuchos de propano-butano de 227 grms y en argentina los podes conseguir fácilmente en ferreterías o casas de camping por 20 pesos, mas o menos. El tema es afuera. En Chile no hay problema. Se consiguen en los hiper y mas baratos que en Argentina (900 chilenos). Ya en Bolivia cuesta un poco mas conseguirlos; los que compramos los encontramos en casas de camping en La Paz por no menos de 30 pesos bolivianos, es decir caros. En Perú buscamos, pero hasta Cusco no encontramos. Allí están como mínimo a 13 soles en las casas de camping y hasta 9 en los mercados.
En Ecuador no hemos encontrado este tipo de envase, aun. Nos han dicho que hay y que cuestan 7 dolarcitos.
En montañita, visto la dificultad de conseguir estos envases y el garrón de estar pidiendo agua caliente a todo el mundo todo el tiempo, le compramos a un amigo (Arturo) un anafe de camping que utiliza las garrafitas culonas de 230 grms. Estas son mas fáciles de conseguir, pero no bajan de los 7 dolares.

En fin... si se puede, la mejor opción es una garrafa de 5 kilos (o quince si el vehículo lo permite). Por estos lados el gas envasado es bien barato (2 dolares la de 15) y al menos hasta Ecuador se consigue con relativa facilidad, ya que varían las válvulas.
No recomendamos la garrafa de 3 kilos ya que fuera de Argentina tiene uso industrial, al parecer, por lo que no son para nada comunes, nadie te las carga y si encuentran es mucho mas caro que rellenar una de las grandes.

Nuestro queridisimo compatriota y compueblota Noe, nos revelo los secretos de la construcción de un calentador casero a alcohol, hecho con dos latitas de gaseosa; es un caño, la verdad. Pronto subiremos el método de fabricación.



La cocina/comedor en todo su esplendor.


Cocina secundaria en todo su esplendor.

DEMAS COSAS.

Aqui una lista del resto de las cosas a las que consideramos que hay que prestarles atencion a la hora de preparar el hogar:

Portaequipajes: La parrilla portaequipajes es fundamental! Por mas que se trate de un vehiculo mas grande y haya lugar de sobra, seguramente habra cosas que cargar en el techo.
Nosotros ademas de la parrilla agregamos una balija de techo para descongestionar el interior y la verdad que nos resulto muy util. Pensamos en hacer una nosotros, pero lo mejor es buscar en internet una barata y en buen estado y listo.

Toldo: Nuestro toldo (estructura) forma parte de la parrilla y se despliega al momento de usarlo. Es made in pan y morcilla y se agradece en variadas situaciones: mucho sol, lluvia, llovizna molesta y demas. Da la posibilidad de tener las puertas abiertas sin que se te moje todo o sin ganarse un insolacion.
Es un elemento preciadisimo si tu vehiculo no tiene mucho espacio interior.
Hemos compartido con gente que lleva gazebos y los arma al lado de la puerta.

Luces: En nuestro caso solo agregamos una tira de leds en la parte trasera (recien en Ecuador) que ilumina bien la zona de la cocina y toda la parte trasera ya sea para leer o trabajar, o bien para verse la cara. Por tiempo no lo hicimos antes de salir.
Otra cosa que si hicimos antes de salir fue cambiar la lampara original del plafon por una de leds, ya que consume mucho menos y no te derrite todo.
El plafon central de este modelo de Kangoo es bastante malo. Si lo tenes un tiempo prendido se empieza medio a derretir todo y deja de funcionar; y el sistema para encenderlo es defectuopso, tambien.
Nosotros resolvimos montar una llave externa y listo. Utilizamos un manualcito del Club de amigos Kangoo que es un foro buenisimo lleno de buena predisposicion y ganas de comprtir experiencias con estas chatitas divinas.


La parrilla en pleno proceso.




Medicion de cortinas.


Instalacion de la llave externa exitosa.


Mucho antes de salir... imaginando como seria nuestro hogar.



A night at the kitchen.


Secarropas supersport.






Esperamos les sea de ayuda toda esta cosa!!!
Suerte!



10 comentarios:

  1. ehhh Vivi!!! como que nada??? jaja...de a poquito!!!

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  2. aura siiii.Que linda la reseña!!me he reido un rato.BESOSSSSSSSSSSSSSSSENOOOOOOOOOOOOOOOORMES

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  3. Preciosos!!! me encantó el blog. Les mandaré datos y los sigo. Soy una re-fan!!! Abrazoss!

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  4. GRACIAS VIVI, GRACIAS GABI!!! AHORA SOMOS NOSOTROS LOS QUE PEDIMOS DATOS!! DATOS!! JAJA. BEESOSS :)

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. uno tiene que apreciar su vehículo, hicieron bien en darle este reconocimiento

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  7. Hola Chicos!!! Un gustazo! Los encontré a través de ABRAZAMUNDOS, les cuento que con mi amigo Juan Carlos estamos trabajando con http://www.cruzandoidentidades.com/ para unir Bs.As. -ALASKA a partir del 08 JUNIO 2014, en una Kangoo. Realmente MUY UTIL toda la información. Seguramente estaremos y seguiremos en contacto. Un abrazo.-

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  8. tamando mate entrado el viaje se te ve muy gordo, es por comer encorbado?

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  9. y muy bueno el post chavon! conta igual si luego del viaje se les ocurrieron posibles cambios en el disenio para tener en cuenta. gracias!!

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